jueves, 18 de septiembre de 2008

LA CASA


La necesidad de contar historias no es ajena a los artistas contemporáneos, ya sea para investigar las relaciones entre lo real y lo ficticio, entre público y privado, para poner en escena sentimientos muy personales o para evidenciar arquetipos sociales

Boletín del Centre d’Art SantaMònica
diciembre 2007-enero 2008



En diciembre de 1984, a poco de haberse constituido CAJE (Colectivo de Acción para el Juego y la Educación) por un grupo de educadores que residen en Alcalá de Henares, se abre un piso, en esta ciudad, en la calle de Nuestra Señora de Belén del cercano barrio del Pilar, para desde él desarrollar programas de prevención de drogodependencias, y apoyar también terapias. Este piso, donde se suceden talleres infantiles y juveniles muy variados, empieza a ser conocido en la zona como “La Casa”.

El año 1991 CAJE se instala en el barrio Puerta de Madrid de Alcalá de Henares, donde a lo largo de 17 años, de forma ininterrumpida, viene impulsando programas de intervención psicosocial y de animación comunitaria.

Próximos a cumplirse los veinticinco años de la fundación de CAJE (octubre de 2009), el colectivo, sin renunciar a sus raíces, inicia una nueva etapa y da un paso hacia adelante abriendo el campo de actuación a formas de arte social y procesos de estética del trabajo colectivo, circunstancia en que “La Casa”, apelativo histórico y familiar, toma aliento como “La CASA”, valiéndose de las letras de su nombre como anagrama de “La Central de Arte social aplicado”.

Levadura de la nueva etapa es FAPyPEC (Formas de arte Práctico y Procesos de Estética Comunitaria), materialización de una idea de Los Navegantes del Palomar de crear una editorial de barrio que desde la dimensión sociocultural del Arte promueva y desarrolle procesos creativos colectivos, los trate como emocionante aventura de plástica social, los edite, digitalice luego los libros, y simultáneamente exponga su tejido en una sala como substancia visual.

Tras el primer destello, que fue la publicación de Sana Ndiaye y cien más (que tuvo como autor colectivo a un numeroso grupo de nuevos vecinos de piel negra del barrio Puerta de Madrid), y la exposición Libros a bordo (en abril pasado, en el Colegio Menor de Santa Catalina o de “Los Físicos), FapyPec continua editando esta vez los nueve Cuentos de Papelmiro y Lapizpongo, cuyos autores colectivos fueron alumnos y alumnas de la escuela infantil “Puerta de Madrid”, y de los colegios “Manuel Azaña” y “Juan de Austria”, de la ciudad complutense, y encara la edición de La primera piedra, una emoción de censura para abrir camino, un trabajo en colaboración con la “Plataforma por los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual”.

La CASA
septiembre 2008

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